jueves, 21 de marzo de 2013

Vocación Transmundista

Estoy otra vez por Madrid, no pude salir con el Gitánic-VI a causa del fuerte viento que ha soplado en los diez días que he permanecido en Cartagena, el concierto del festival Hermita-Rock fue un éxito, la entrada solidaria eran tres kilos de comida no perecedera, acompañé al piano al grupo de mi colega Ocean: “La Petenera”, no ví ni hablé con el Sr. Pedro R. Mas tuvimos un intercambio de misivas electrónicas que me abren posibilidades muy interesantes:

Hola, soy Javier, aprovechando que es usted el presidente de la federación de vela de la región de Murcia, si no es así, le ruego que me disculpe por no estar correctamente informado, me gustaría hacerle una pregunta referente a la posibilidad de obtener alguna titulación náutica, teniendo en cuenta mi discapacidad visual, que fuera equiparable al PNB, hay una orden ministerial que indica que podrá autorizarse el gobierno de embarcaciones recreativas a personas con discapacidad que dispongan de los medios necesarios en la embarcación en la que sean autorizados, en mi caso, el medio necesario sería la presencia de un acompañante vidente. Si usted sabe algo y fuera tan amable de decirme a donde me puedo dirigir con este fin, le quedaría muy sinceramente agradecido. Respecto al tema de la arboladura del Calima, mucho me temo que difícilmente hallaré caudales como para efectuar la compra, aún así, tampoco he descartado que más adelante pudiera llegar a efectuarse esa compra si no es porque ya sea demasiado tarde cuando yo lo pretenda, por hallarse ya instalada como mobiliario urbano. Le agradezco su atención y le confieso que siento gran interés por conocer su opinión acerca de la aventura o descalabro, según se vea, de rehabilitar un gran velero de madera. Un saludo y gracias.
            Respuesta:
Hola Javier, desconozco el extremo sobre la titulación que me comentas, nosotros solo estamos habilitados para expedir el Titulín, que como sabrás permite el manejo de embarcaciones de hasta 6 metros de eslora con una potencia de 50 CV. Si yo tuviera que habilitarte para ello, con esa condición de que llevases a bordo a algún vidente, lo haría sin duda. solo tienes que superar un examen sencillo y unas practicas básicas. cuando quieras lo hacemos. en la web de la Federación murciana tienes los formularios.
Respecto al Kalima, te cuento lo que quieras de lo que fue una aventura maravillosa que me lleno de ilusión, pero que la pragmática me obligo a desguazar. 
Saludos
Pedro Román
Presidente FVRM

            Respuesta a la respuesta:
Muchas gracias por tan expléndida noticia, resulta que pese a haber leído la orden ministerial, haber investigado bastante por Internet e incluso preguntado en dos asociaciones de vela para discapacitados , nunca logré tener idea exacta de a donde dirigirme, eso solo demuestra lo mal gestor que soy, burocráticamente hablando, ¡que curiosa derrota para arribar a no se sabe donde!, lo sinuoso del azar y la magia que habita en los viejos veleros. Será genial poder sacarme el titulín, me hace un montón de ilusión, ahora, también tengo entre manos la aventura del velero que se me presenta como una oportunidad en Galicia pero en este caso he de reconocer que también estoy bastante acogotado por el miedo, es por eso que si diera la casualidad de coincidir, me gustaría conversar de su experiencia con el Calima de forma global, ¿cómo se le ocurrió?, el reto de transformarlo en velero, saber si se arrepiente o no de haberlo hecho o si ha tenido consecuencias, si positivas o negativas..., no son temas para ser tratados epistolarmente sino que es mejor hablarlos, en realidad usted no tiene por qué aguantar mi Maruja curiosidad náutica, así que si soy muy plasta no tenga pudor en decírmelo. Le pido que por favor me avise si las velas y los palos del Calima dejaran de estar disponibles para su compra. Le quedo muy agradecido, reciba un cordial saludo de mi parte, le deseo que en todo esté bien y ojalá que el viento de la buena suerte hinche las velas.

            Lo sigo intentando, he puesto anuncios en milanuncios, la taberna del puerto, club amigos del barco clásico, foro de construcción amateur de embarcaciones, mi reto de vuelta al mundo, transmundistas y Facebook, he creado un evento para el día 26 de Marzo en el propio velero en Vilagarcía, por si alguien está interesado y quiere acercarse a marujear, mi nombre de Facebook es Kadestein, aunque aviso que no estoy muy al tanto en este medio.   Finalmente hay otro interesado más, no puedo contar mucho aún acerca de él, tendré el gusto de conocerlo el día 26 a la vez que al Carmen Barcia, será la visita que determine muchas cosas, ver, explorar, sentir el barco y la energía y sensaciones que transmite.        

            A continuación transcribo un mensaje que es, poco más o menos, la síntesis y recopilación de los anuncios que he ido desperdigando por toda la web:

Solo soy un mero instrumento en las manos de un gran velero

Arribo a las someras aguas de este foro con la intención de compartir un regalo que se me queda grande, acerca de mí, diré que debido a la tan remota posibilidad de realizar el sueño de tener un velero apto para la navegación oceánica, no me queda más remedio que seguir cualquier mínimo rastro que insinúe tal adquisición. Realmente lo que me gustaría es encontrar compañeros que padezcan la misma pasión por los grandes veleros de madera y por la aventura transmundista de circunnavegar el globo.
El Carmen Barcia es un velero de madera de 31,35 metros de eslora del año 1954. Estaba reunido con dos amigos hablando acerca de un sinfín de frikadas, cuando de repente y sin saber como acabamos hablando de barcos y veleros, en cierto momento, Álex dijo: --Los barcos dan mucho trabajo, tengo un amigo que tiene varios y no sabe ya que hacer y me ha dicho que está pensando en regalar uno..., de inmediato me incorporé en el sofá y pregunté: --¿tienes el teléfono de tu colega aquí?..., --sí... ¿y podrías llamarlo ahora mismo y preguntarle si me lo quiere regalar a mí?... Dicho y hecho, en pocos minutos estaba platicando al teléfono con el actual propietario del Carmen Barcia, cuatro cuartos de baño, sala de conciertos y conferencias, demasiado, casi me desmayo de la impresión, pretendo compartirlo con cualquiera que encuentre en este proyecto la diferencia entre escapar o permanecer enclaustrado en una sociedad que se derrumba; me gustaría aclarar que esto es el relato de como tal vez pueda conseguir alcanzar mi sueño transmundista, es decir, si soy capaz de encontrar una tripulación que quiera formar un grupo en el que todos, como copropietarios, vivamos y participemos, es un velero muy espacioso y un grupo puede vivir cómodamente a bordo, hay espacio para desarrollar actividades paralelas según las inquietudes de cada cual. Las fotos las puedes encontrar en la página del actual propietario: www.imrama.com, todavía no he aceptado el regalo, estoy tratando de publicitarlo, si conseguimos ser un grupo de seis personas en adelante se podrá hacer con gran alegría. MI correo es: elefanteinvisible@hotmail.com. Un saludo y agradezco que en la medida de lo posible se difunda el mensaje de que hay un velero de madera que se regala y que busca gente que lo quiera compartir. PD: No hay tiempo, urgente, si no se decide pronto irá a desguaze

No hay comentarios:

Publicar un comentario